Hoy traemos esta deliciosa Trenza Brioche acompañada de mermelada de higos frescos verdes Naturvie. El Brioche, en la antigüedad, no estaba al alcance de todos los paladares, y solo en las casas con poder adquisitivo se podía catar. Es muy sencilla de preparar y está buenísima, así que anímate a probarla.
TRENZA DE BRIOCHE
Ingredientes para 2 trenzas:
2 huevos batidos
10 gr de levadura seca de panadería
50 gr de azúcar
60 ml de aceite de oliva premium ecológico Naturvie
1 + 1/2 cucharaditas de sal
250 ml de agua tibia
675 gr de harina de trigo
1 yema para barnizar
Mermelada de higos verdes Naturvie para servir
Toppings: Chips de chocolate, semillas de sésamo, crocanti de almendra, crocanti de galleta de speculoos (esto es lo que yo he utilizado)
Preparación:
En un vaso medidor mezclamos la levadura con una cucharada de azúcar y el agua. Lo dejamos reposar 10 minutos.
En un bol grande mezclamos la harina, la mezcla de levadura que hemos preparado anteriormente, los huevos batidos, el azúcar, la sal y el aceite. Se puede preparar, si tienes, en una panificadora o robot de cocina. Yo lo he hecho a mano, es muy fácil, se hace en un momento y queda de maravilla.
Mezclamos bien todos los ingredientes, primero con una cuchara de madera y luego con las manos hasta que la masa quede suave y no se pegue en las manos.
Untamos con aceite el bol y la masa, tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente o metemos en la nevera durante toda la noche.
Le sacamos el aire a la masa y la dejamos sobre una superficie enharinada para cortarla en dos y luego cada parte la dividimos en 3. Nos quedan 6 bolitas, 3 para cada trenza.
Hacemos rulos alargados con 3 de las bolitas. Las juntamos por el extremo de arriba y hacemos la trenza. Hacemos lo mismo con la otra y las ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Las tapamos y dejamos reposar una hora.
Mezclamos la yema de huevo con un poco de agua para pintar las trenzas mientras calentamos el horno a 180ºC.
Espolvoreamos las semillas, los chips de chocolate o los crocanti y horneamos durante 25-30 minutos, hasta que por fuera esté bien dorado.
Servimos con la mermelada de higos y un vaso de leche, un café o un té y…¡A disfrutar!
Por Leire Gamboa, del Gastro canal en Instagram @leiregamboa
Comentários